sábado, 1 de septiembre de 2012

La punta del zapato

                                                       I

  Como una estrella sin noche
  o algo que cae de una punta
  -el inicio, dirán, el posible final-,
  y se estampa contra un suelo temporal,
  una silueta sin cuerpo se descalza
  pretendiendo un fuego fatuo
  que me fue vedado
  me fue pájaro intocable,
  estatua metálica

            y mientras baila
   perfume sin aroma
            perpetuo gesto en la oscuridad

   donde mi nombre
                               es nunca
   algo cae (de mí)
              noche sin estrella.

                                                      II

   De la punta de su zapato mil formas
  como de una fotografía:
  un disparo semejante a un calcetín
  conveniente ante la mueca de desagrado
  de señoras largas caras refinadas;
  una uña que se encarna        en un dedo,
  en un dado que no gira
                   en un azar que
          no es de nadie;

  O una rata muerta reencarnada     en uña
  o en la misma señora cara larga.

  Salen de la punta, reteniéndose un poco,
                      un pie
  hinchado en su existencia,
                      un pie
                           de nadie tamaño mediano
  silueta sin talón de Aquiles sin huella,
  huella propia                 calzado alto
                      (o alto calzado)
   en número negativo.

                                                     III

  No es por algo
           que no haya música
         es porque no la hay
                y se acabó.
   
              -------------------

  En el hartazgo de escribir a la memoria
  de un olvido invernal y anónimo
  -con ganas, eso sí-
  me topé infinitos espejos en cada verso
  y fui injusto

                                    y fui reflejo...

               -------------------

Ni Caín es tan malo
Ni Abel tan benévolo
ni lo que digo es nuevo
y el olor que emano
no es insípido
te voltea pero es lluvia,
helicóptero miniatura
levitando el lago del absurdo
como humo sobre la sopa
un mantra evaporado de un soquete,

nadando
respirando

como un pez imaginario en el aire
que a su vez imagina
que a su vez puede soñar.

          ---------------------

Quiero formular sin mover la boca
un símbolo sin nombre, quiero
                                      formas sin definir,
allá donde lo bello es inefable,
el latigazo desconsolante de una tanga
sobre la piel de mi silueta sin cuerpo,
                                      formas indefinibles,
un dedo sin pie ni mano,

¡cuánto tiempo hundido en la arena!

Cuántas ganas de cantar
una contentura en medio del letargo.

       --------------------

Escuchá cómo canta un pie desnudo.
Dice que sin manos tiene la pronunciación
o-la-caricia bajo las sábanas,
aquellas palabras no pagan
ni su comida, ni su ropa...

Pero le quitan el frío,
y el hambre.

       -------------------

Puestos poéticamente a confundir
o al menos definir o crear un pie,
digamos que es el apoyo de una viga parlante,
el inicio de un golem de agua,

con planta y              taco ortopédico de piel
varios dedos que andá a saber qué significan,

o digamos que
un pie es
                el presente de cualquier camino.

        -------------------

Encontré su monólogo:
"Tengo la mala circulación
de no tener ni un poco de suerte
de transpirar hasta por el anular
por problemas que no tengo
por portación de ausentes armas
por las drogas que no consumo
por las facultades carentes
por la espera de la misma nada,
transpiro tanto, tanto
que cuando no transpiro por calor
transpiro por frío".

      --------------------

No es que me moleste ser pie
porque puedo contar mis penurias,
como la vez que encontré una mujer
que era como un pedal de bicicleta,
no habla de nada,
sus dedos sólo silencio
tributo al fetichismo,
no habla de nada
y coge con todo el mundo,

mejor dejarse el zapato puesto.

      ------------------

Miamigo Eltipo Encuestión
un día se preguntó que si quería ir
que si en realidad quería ir,
adonde quería ir
y además no sólo eso
sino también llegar.

Me pidió consejo el Sr. Encuestión...

Oh, Miamigo, por fin un tatetí sobre culos y vaginas,
por fin el fin, por fin la soltura,
sepa usted que lo único que se quiere,
luego del talco,
hasta la morfina,
                           es caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario